Categorías
cine cine de ciencia ficción cine de superhéroes críticas estrenos

“ETERNALS”, de Chloé Zhao

Con el propósito de trasladar exitosamente a la pantalla grande una de las más reconocidas y veneradas creaciones de, ni más ni menos, Jack ‘El Rey’ Kirby hace 45 años, la película “Eternals” se presenta como el proyecto más ambicioso de Marvel al pretender compaginar el cine de autor bajo la batuta de la directora Chloé Zhao —reciente ganadora del Oscar por su película “Nomadland”— con el entretenimiento industrializado para las masas.

La raza conocida como ‘Los Eternos’ son semidioses humanoides —que desde el principio de los tiempos hablan un perfecto inglés, por cierto— creados por los seres cósmicos conocidos como Celestiales para que defiendan a la Tierra de las mortíferas criaturas llamadas Deviantes.

Es así como nos son presentados Ikari (Richard Madden), Sersi (Gemma Chan), Ajak (Salma Hayek), Thena (Angelina Jolie), Kingo (Kumail Nanjiani), Sprite (Lia McHugh), Phestos (Brian Tyree Henry), Makkari (Lauren Ridloff), Druig (Barry Keoghan) y Gilgamesh (Ma Dong-seok), los diez ‘Eternos’ que con sus muy particulares poderes cuidan nuestro planeta, y desde su llegada durante los orígenes de la civilización humana establecida en Mesopotamia han guiado en secreto a la humanidad a lo largo de la Historia, aunque con la prohibición estricta de intervenir en los conflictos humanos.

Miles de años después, una vez que han exterminado a todos los Deviantes, Ajak, la líder del grupo, permite que cada uno de los Eternos encuentren un nuevo propósito para darle un sentido al resto de su vida en la Tierra. De esta forma cada uno intenta encontrar su lugar en el mundo, ya sea como profesores, actores o como padres de familia. Sin embargo, el inesperado ataque de un Deviante trae de regreso al grupo para una misión en la que les serán revelados algunos secretos sobre sus orígenes y su verdadera misión en el universo.

Quienes vean en estos Eternos a versiones alternas de los miembros de la Liga de la Justicia no estarán equivocados, pues casi todos estos semidioses tienen su equivalente en la alineación de superhéroes de DC. Por ejemplo, Ikari es el Superman que también vuela y lanza rayos por los ojos pero «no usa capa», Thena es la guerrera rubia que emula a la Mujer Maravilla, y Makkari es una Flash muda que se comunica con lengua de señas. Pero más allá de estas comparaciones que no son más que meros datos de trivia, la gran falla de la cinta es que su ambición y grandilocuencia pagan el precio con diálogos explicativos y extremadamente solemnes declamados sin el más mínimo de credibilidad por un variopinto grupo de actores que, en su mayoría, carecen del carisma para que conectemos con ellos.

En cuestiones técnicas, la película presenta los altibajos habituales de las películas de segunda categoría de Marvel Studios. El diseño de arte no decepciona al momento de estilizar y reinterpretar las extravagantes vestimentas y los accesorios que portaban los personajes originales en las viñetas. Aquí el aspecto y los poderes de estos semidioses comparten similitudes con las místicas habilidades de Doctor Strange y por supuesto con su mentor Ancient One —¿acaso se revelará su vínculo en la próxima “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”?—. No obstante esta virtud, tanto el diseño de los Deviantes como la calidad del CGI utilizado para darles vida, quedan en saldo rojo, y es que no habíamos visto efectos especiales tan defectuosos desde “Black Panther” (2017) o “Shang Chi” (2021)

Si bien existen algunos aciertos como los paralelismos que se tejen entre los distintos principios filosóficos y creencias religiosas de los semidioses protagonistas y los de la propia Humanidad a lo largo de la Historia, esto no es suficiente para sostener una película con una narrativa fragmentada que lastra el ritmo durante sus dos horas y media que se vuelven tediosas. Además, la tan presumida innovación —para el UCM— de filmar en exteriores y con luz natural no es más que un truco publicitario que pretende vender un producto prefabricado y sin alma como una propuesta autoral de la realizadora ganadora del Oscar.

Y es que si bien en algunas partes de la película se presentan bellas postales que nos remiten a las películas anteriores de la cineasta, la película sigue conservando el sello distintivo de las películas de Marvel y por supuesto que en su clímax presenta las acostumbradas secuencias de acción genéricas que podemos encontrar en la extensa lista del cine de superhéroes, tanto de esta empresa como de su competencia. “Eternals”, pese a sus buenas intenciones, termina por ser es una pieza defectuosa en la compleja maquinaria que ha hecho de Marvel el monstruo mercadotécnico —que no cinematográfico— que es hoy en día.

Finbar | @FinbarFlynnXY

ETERNALS
2021 | Dir. Chloé Zhao | Actores: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou, Harish Patel, Esai Daniel Cross, Alan Scott, Hannah Dodd, Adrià Escudero, Sebastián Capitán Viveros, Nikkita Chadha, Zain Al Rafeea, Jeff Mirza.

Dejar un comentario