Categorías
cartelera cine críticas en cartelera estrenos

‘GUERRA CIVIL’, de Alex Garland.

Ambientada en un futuro cercano y bastante reconocible, la nueva película del escritor, guionista y director Alex Garland muestra a un Estados Unidos que está desangrándose a causa de una conflicto armado entre el gobierno central al mando de un Presidente con tintes tiránicos (Nick Offerman) que ya lleva tres mandatos en el poder y ha desmantelado el FBI, y los grupos separatistas autoproclamados como Fuerzas de Occidente formadas por la inesperada alianza entre la California progresista y demócrata y el Texas conservador y republicano. En medio de este conflicto conocemos a un cuarteto de periodistas que deciden viajar desde Nueva York hasta Washington para intentar obtener una entrevista con el Presidente antes de que las fuerzas opositoras tomen el control. Con esta premisa, la película se mantiene en la línea de la obra previa de Alex Garland y resuenan con fuerza los ecos de sus inquietudes temáticas ya exploradas bajo los códigos de la ciencia ficción —‘Ex-Machina’ (2014); ‘Aniquilación’ (‘Anahilation’; 2016) y ‘Devs’ (2020)— y el folk horror —‘Men: Terror en las Sombras’ (‘Men’; 2022)—, pero aquí expresados bajo una ficción especulativa inspirada por los actuales conflictos civiles en Estados Unidos.

Con ecos de relatos bélicos como ‘Apocalipsis Ahora’ (‘Apocalypse Now’; 1979) de Francis Ford Coppola; ‘Ven y Mira’ ( 1984) de Elem Klimov y ‘Cara de Guerra’ (‘Full Metal Jacket’; 1987) de Stanley Kubrick, la cinta busca crear una atmósfera angustiante dominada por la incertidumbre que también evoca a otros relatos de espíritu apocalíptico como ‘Exterminio’ (‘28 days later; 2002) de Danny Boyle; ‘Los Niños del Hombre’ (‘Children of Men’; 2007) de Alfonso Cuarón; ‘Tierra de Vampiros’ (‘Stake Land’; 2010) de Jim Mickle; ‘Los Hambrientos’ (‘Les affamés; 2017) de Robin Aubert; y la muy reciente serie ‘The Last of Us’ (2023-) de Neil Druckmann y Craig Mazin, la cual ya abrevaba de varios de los títulos anteriores.

No obstante, aunque el relato se maneja por momentos bajo los códigos bélicos y apocalípticos, el centro del relato está anclado en el drama y en el íntimo viaje personal del cuarteto protagonista: Lee es la experimentada y reconocida fotoperiodista que es interpretada por Kirsten Dunst y que ha forjado una frialdad emocional y un cinismo con las que ha dejado ya de impresionarse por cualquier suceso violento; el periodista Joel, un personaje encarnado por el actor brasileño Wagner Moura, se maneja bajo la impulsividad y el deseo siempre insatisfecho de obtener más y más adrenalina además de información periodística que le garantice una exclusiva mediática; Sammy, el veterano del grupo al que da vida Stephen McKinley Henderson, es un querido y respetado periodista de la vieja guardia que escribe para «lo que queda del New York Times» y que representa a una suerte de guía moral para el equipo en medio del caos; y Jesse, una jovencísima chica interpretada por la sobresaliente Cailee Spaeny que admira profundamente a Lee y que aspira a convertirse también en una reconocida foto periodista.

La película, entonces, es tanto un drama humano como un filme bélico, a la vez que también es una cinta de sociedades distópicas y, por supuesto, una road movie apocalíptica. En esta mezcla de códigos narrativos, Garland saca provecho de ellos para construir un relato eficaz donde la vaguedad de la información brindada genera un ambiente de incertidumbre que sumerge al espectador en un constante y creciente estado de angustia. Alex Garland poco se preocupa por revelar cuáles fueron los motivos que llevaron a California y Texas a separarse del resto de Estados Unidos y comenzar, en alianza, con el movimiento separatista que está por derrocar al Presidente. Lo que al cineasta británico le importa es mostrar las consecuencias de un conflicto de esta naturaleza; y es que en la era de la post-verdad, las razones del conflicto poco importan, lo que importa es continuar con la radicalización de la lucha y echarle más leña al fuego.

Considerando que no podemos clasificar a Alex Garland ni a su cine bajo el adjetivo de ‘convencional’, resulta sorpresivo que en esta ocasión el versátil realizador presente graves fallos tanto en forma como en fondo que hacen de ‘Guerra Civil’ un producto bastante ordinario. Y es que, aunque la película hace un despliegue técnico impecable con una puesta en cámara y un diseño sonoro con los que crea una experiencia inmersiva apabullante —resultado de los $50 mdd de presupuesto que la convierten en la cinta más cara de la productora A24—, la deliberada vaguedad por la que apuesta el director juega en detrimento de su propia obra, puesto que el pretendido discurso anti bélico se diluye entre personajes pobremente escritos y explorados, diálogos de supuesta profundidad que sólo señalan obviedades y cuestionables decisiones artísticas que por momentos hacen de la barbarie un espectáculo estéticamente atractivo muy cercano a los videojuegos; amén que cae por momentos por demás inverosímiles y en una defensa del periodismo que peca de una exagerada romantización.

‘Guerra Civil’ es un tropiezo en la filmografía de Alex Garland; una cinta bastante irregular que, en su pretendida neutralidad política y su evasión de supuestos juicios hacia ambos lados de este hipotético conflicto armado, le resta complejidad y le roba interés a un tema que es pertinente y necesario explorar más en la pantalla grande. La serie de violentas viñetas que componen el peligroso viaje de los protagonistas está sustentada en una serie de decisiones de lo más absurdas, pendejas y contradictorias con la personalidad de los personajes, a la vez que la trama se va volviendo cada vez más inverosímil. Por si fuera poco, a nivel cinematográfico no aporta gran cosa; y a pesar de su irreprochable nivel técnico, resulta demasiado elemental para conseguir la pretendida invitación a cuestionarse qué estamos haciendo con el mundo. El cuarto largometraje de Alex Garland será más recordada como la representación en pantalla de los fantasiosos sueños húmedos de los radicales que como el manifiesto pacifista y el homenaje al compromiso ético de la labor periodística que, según su artífice, era su propósito conseguir.

Finbar | @FinbarFlynnXY

GUERRA CIVIL

Civil War | 2024 | Dir. Alex Garland | Actores: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen Henderson, Jesse Plemons, Jonica T. Gibbs, Nelson Lee, Jefferson White, Karl Glusman, Sonoya Mizuno, Juani Feliz, Melissa Saint-Amand, Jared Shaw, Jin Ha, Alexa Mansour, James Yaegashi, Evan Lai, Greg Hill, Edmund Donovan, Nick Offerman, Vince Pisani, Justin James Boykin, Jess Matney, Simeon Freeman, Dean Grimes, Martha B. Knighton.

Dejar un comentario